El coronavirus no para. Cuando todas las autoridades sanitarias están pendientes de frenar la ola de contagios generada por ómicron, investigadores franceses han detectado una nueva variante, denominada IHU, que presenta un dato sorprendente: contiene 46 mutaciones, más que la actual cepa dominante de la covid en el planeta.
El nombre técnico de esta nueva variante, hallada por el Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, es B.1.640.2 y por ahora apenas existe información, ya que los casos positivos descubiertos son escasos. Existe una docena de infectados en Marsella, que presentaron síntomas de contagio después de un viaje a Camerún.
Los informes sobre esta variante IHU se presentaron a finales del mes de diciembre. De todos modos, este estudio todavía está pendiente de la validación de pares. Es decir, sus conclusiones deben ser analizadas por expertos del mismo nivel antes de salir a la luz y adquirir una mayor relevancia científica.
En cualquier caso, viendo el comportamiento del coronavirus desde el inicio de la pandemia, queda claro que la relajación no es aconsejable. Y más cuando una de las 46 mutaciones que presenta la variante IHU es ser ligeramente más contagiosa que la ómicron, cuya capacidad de propagación ya está muy por encima de la delta, la anterior dominante.
La OMS manda un mensaje de tranquilidad sobre IHU
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud se ha mostrado prudente y ha rechazado cualquier tipo de alarmismo ante esta nueva variante. «Es demasiado pronto para especular sobre las características virológicas, epidemiológicas o clínicas de esta variante del IHU sobre la base de estos doce casos», ha comentado Abdi Mahamud, gestor de incidentes de la OMS.
Este organismo, por el momento, únicamente tiene a la variante IHU bajo vigilancia y no la ha declarado preocupante. Existen tres grados en función de la importancia que da la OMS a las nuevas caras del coronavirus: variantes bajo vigilancia (VUM, por sus siglas en inglés), variantes de interés (VOI) y variantes preocupantes (VOC).
Extraído: